23 jul 2012

Aumento de Mujeres presas por Mulas




  


VERDADERO
Lo afirmó Silvia Martínez, defensora pública nacional. La gran mayoría de las mujeres del sistema federal está presa por delitos vinculados al narcotráfico.


Silvia Martínez, defensora pública nacional, afirmó en un entrevista en Radio Continental que la mayoría de las mujeres presas lo estaban por narcotráfico. Ante la pregunta si seis de cada diez mujeres se encontraban en esa situación por “mula”, respondió: “Efectivamente (…) puede ser que alguna no sea por “mula”, sino por pequeña venta, pero la gran mayoría están ahí por transporte.”

Las cifras dan cuenta de que efectivamente, de las mujeres detenidas en el sistema penitenciario federal, la gran mayoría lo está por delitos ligados al narcotráfico. Un estudio hecho por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entre las mujeres detenidas en las cárceles federales pone en evidencia que “casi 7 de cada 10 mujeres responden que están procesadas o condenadas por delitos vinculados con las drogas. De las detenidas, el 16,2% de ellas lo está por delitos contra la propiedad y sólo el 14,2% por delitos contra las personas. El restante 3,4%, está procesado o condenado por otro tipo de delitos”.

La gran mayoría de las mujeres está detenida por micro tráfico o pequeña venta de drogas, lo que se explica por la persecución a los eslabones más débiles de la cadena”, explicó Anabella Museri, investigadora del CELS.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires la competencia de la ley de estupefacientes se transfirió del ámbito federal a la jurisdicción provincial, por lo que es la Provincia la encargada de fiscalizar los delitos relacionados a la ley. Entre el traspaso de la competencia en 2006 hasta hoy, la población carcelaria femenina aumentó un 80%, mientras que la población total lo hizo en un 14 por ciento. El porcentaje de presas por delitos vinculados a esta ley es el 44% del total de mujeres encarceladas en la Provincia.

En el caso de los hombres no se observa el mismo peso de los delitos vinculados al tráfico de drogas. En el total de población carcelaria federal, en la cual las mujeres representan el 8%, los delitos más comunes son aquellos ligados a la ley de estupefacientes, pero en un porcentaje menor que en el caso de la mujeres: representan el 26% del total, seguido por los hurtos, con el 24%; y los robos, con el 17%, según el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de Pena (SNEEP).

“Desde los ’90, cuando empezó a aplicarse la ley de estupefacientes 23.737, fue aumentando la cantidad de mujeres presas en las cárceles federales, que en su gran mayoría están ahí por este tipo de delitos”, explicó Alcira Daroqui, directora de la carrera de Sociología en la UBA y especialista en temas penales. Y agregó: “Se trata de 'mulas' o de mujeres que vendían drogas a pequeña escala. Es una persecución del menudeo, no se ve en las cárceles a los escalones más altos de las cadenas de tráfico.” 

En la gran mayoría de los casos, las mujeres detenidas están por primera vez en prisión, como concluye el estudio del CELS: “La inmensa mayoría de las presas son primarias: el 80% no estuvo detenida en otra oportunidad.”

En cuanto a la situación en la que se encuentran las mujeres, la Procuración Penitenciaria de la Nación advierte en su último informe que en “el caso de las mujeres el porcentaje de procesadas es aún mayor que para el conjunto de los detenidos en cárceles federales, alcanzando el 62%”. Tal es el porcentaje de presas que no han sido juzgadas y son, por lo tanto, constitucionalmente inocentes hasta que se pruebe lo contrario.
Fuente Chequeado.com
 Por Olivia Sohr -julio 212

17 jul 2012

Drogas y cárceles en Uruguay

 El caso de Alicia Catilla una  Argentina de 66 años que vive en Uruguay, cultiva marihuana para consumo personal y estuvo detenida 95 días.
Imperdible su relato.

http://www.youtube.com/watch?v=nIla5Bhoaeo&feature=player_embedded

13 jul 2012

Declaracíon De La Mesa Intersectorial De Salud Mental

Comparto la declaracíon  ratificada por el plenario realizado por la Mesa Intersectorial de Salud Mental , que se llevo a cabo el día 4 de julio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
 

- MESA PERMANENTE INTERSECTORIAL DE SALUD MENTAL-


- DECLARACIÓN -

                                                                                  


A medida que avanza la gestión del actual gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se profundiza a un nivel de suma gravedad, el deterioro del conjunto de los efectores de atención de la salud y salud mental del subsector estatal. A este deterioro que en líneas generales, involucra el cierre de servicios, la falta de insumos, la carencia de mantenimiento de la infraestructura y la oposición al nombramiento de profesionales y trabajadores para áreas críticas de la atención,  se suma el incumplimiento de los lineamientos establecidos por la Constitución de la Ciudad, la Ley Básica de Salud N°153 y la Ley de Salud Mental N°448.

Llamativamente, al accionar de los funcionarios del gobierno avasallando la salud pública, se suma el silencio cómplice de la dirigencia de la Asociación de Médicos Municipales (AMM),  que sugestivamente  ha suscripto junto a otras entidades gremiales, un acuerdo con el gobierno, para que este pueda avanzar sin oposiciones en la construcción del “Nuevo Distrito Gubernamental” (antes “Centro Cívico) en terrenos del Hospital Borda - que dicho sea de paso, continúa con graves falencias, como es la que indignamente sufren los pacientes internados por la falta de suministro de gas desde hace más de un año -.

Hoy cabe considerar a este “entendimiento” como un virtual cogobierno del área de Salud, que queda explícito en el  dominio e injerencia que la AMM ejerce, desde el momento que logra imponer a gran parte  de los funcionarios de gobierno. Como contrapartida, observamos el desconocimiento  e incumplimiento de las leyes, no haciéndose cargo así, de la necesaria transformación de un modelo anacrónico que consecuentemente termina afectando a la población que se asiste.

Particularmente en Salud Mental y en los últimos años, resulta lamentable la seguidilla de funcionarios impuestos en el cargo de Director General de Salud Mental (máxima instancia jerárquica del área), en cuanto que todos dedicaron su gestión al objetivo premeditado por un cierto sector minoritario de la medicina y  pretendidamente “hegemónico”: no dejar que se implementen las transformaciones que desde los criterios de la interdisciplina e intersectorialidad, tanto la Ley 448 de la Ciudad como la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 establecen muy claramente.
En el presente, la funcionaria a cargo, reitera y magnifica la situación, al no funcionalizar los efectores y dispositivos previstos por la ley. En cambio, sí se dedica a desarticular los existentes, tal como está aconteciendo con el Programa de Asistencia Comunitaria para niñas, niños y adolescentes con trastornos mentales severos (PAC). También la funcionaria,  y a nueve meses de su gestión,  demuestra su indiferencia por las leyes vigentes, ya que a la fecha no ha convocado a ninguna reunión del Consejo General de Salud Mental - instancia de asesoramiento para la autoridad del área e integrado por representantes de: efectores del sector estatal, asociaciones gremiales y profesionales, instituciones de formación, la Legislatura y la Justicia -.
Más allá de toda legalidad, resulta paradójico que tratándose de la Salud Mental, alguien se niegue a escuchar.

A doce años de la sanción de la Ley 448, cabe preguntarse: ¿cómo resulta posible que se designen funcionarios, que sin pudor y públicamente, se manifiestan contrarios a los lineamientos establecidos por  las normas legales que rigen en nuestro distrito y el país, y que están obligados a cumplir ?.

Por último, hacer mención de otra repudiable consecuencia de este anudamiento gubernamental-corporativo, y que refiere al total desconocimiento que se hace respecto del llamado a concursos abiertos para cubrir cargos de conducción en los efectores públicos estatales, tal como lo establece la Ley Básica de Salud N°153. Muy a pesar de que esta ley está vigente desde el año 1999, persiste la variable histórica de nombrar a los directores de los hospitales mediante metodologías que sin dudas, contradicen los lineamientos legales.
También con este accionar arbitrario, direccionado desde la AMM y el gobierno, en el marco de la Salud Mental ha posibilitado el desplazamiento de  algunos directores de hospitales, por el sólo hecho de trabajar  en concordancia con los postulados de la leyes de salud mental.
Esta reprobable actitud corporativa, que bajo supuesta defensa de intereses, en realidad encubren el sostenimiento de retrógrados privilegios, en el presente se desplazará hacia otros efectores de salud mental, como el caso del Hospital Carolina Tobar García, que por jubilación de su actual director, habrá de iniciarse un proceso de reemplazo y en el cual debe asegurarse y respetarse el derecho de todos los profesionales de las diferentes disciplinas, a presentarse a un concurso abierto, tal como lo establecen las leyes vigentes.

La Mesa Permanente Intersectorial de Salud Mental, acorde a sus principios, denuncia este estado de situación y exige a las autoridades del gobierno de la Ciudad, a cumplir sin límites con todos los lineamientos legales vigentes, que no son otra cosa que la transformación y democratización de un sistema de salud y salud mental digno y eficaz, tanto para la población que se asiste, como para los profesionales y trabajadores que en él desarrollan su labor.

                                           
                                                                      
                                                                      Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de julio de 2012

4 jul 2012