2 ago 2012

A un año de la sanción de la Ley de Salud Mental 26657

Informe realizado por la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.

http://asesoria.jusbaires.gob.ar/sites/default/files/06_Panoramicas_salud_mental.pdf

LA POLÍTICA DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2007-2011)

 Comparto informe realizado por la Asesoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

http://asesoria.jusbaires.gob.ar/sites/default/files/2012.04.11PuertasAdentroFINAL.pdf

Informe Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires

Sobre Atención clínica y social de las adicciones en servicios del sistema de Salud - Relevamiento. Período exáminado Año 2010. Fecha de emisión Mayo 2012. Objetivo de la auditoría Identificar las debilidades y áreas críticas de los servicios que atienden patologías relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.
 Algúnas conclusiones: DEBILIDADES: A) GENERALES: 1. Las áreas de prevención, asistencia y reinserción no están integradas de modo que permitan la implementación de acciones integrales en el tratamiento de las adicciones como establece el marco normativo (Ley 2318). 2. En el ámbito del Ministerio de Salud no se dispone de instituciones para alojar personas con patologías por la utilización de sustancias psicoactivas. Existen dificultades en los hospitales del sistema, ya sean especializados (psiquiátricos) o en los servicios de salud mental de los hospitales generales de agudos que cuentan con salas de internación, para la incorporación de pacientes con adicciones. 3. Imposibilidad de seguimiento de pacientes internados en instituciones conveniadas. 4. No existe información centralizada y actualizada sobre la incidencia y la prevalencia de patologías adictivas, las fichas epidemiológicas no se remiten de manera sistemáticalo que favorece el subregistro. 5. Falta de recursos humanos asignados para la atención de adicciones, (Hospital Argerich, Centro de Salud Mental N°3, Hospital Elizalde, Hospital Gutiérrez, Centro N° 1 se Salud Mental, Centro Carlos Gardel. 6. Pese a que se ha detectado prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en niños no se han definido acciones ni previsto dispositivos que permitan articular los recursos disponibles entre las distintas áreas (Educación, Desarrollo Social y Salud) Las unidades de toxicología existentes resuelven las situaciones agudas pero no existen dispositivos específicos para su seguimiento y orientación, con un alto porcentaje de abandonos tratamientos y fuga de pacientes. 7. Seguridad insuficiente en las Unidades de Guardia. 8. La red de Adicciones no tiene definido un cronograma de reuniones ni se registran en libros de Actas 9. No está implementado un sistema de referencia/contrarreferencia formal para seguimiento de las derivaciones
 REGIÓN SANITARIA Nº 1 HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS “DR. COSME ARGERICH”: 10. Salud Mental: Existe un subregistro de las prestaciones debido a la falta de sistematización y clasificación de los datos. 11. Falta de asignación horas profesionales. 12. Guardia: no cuentan con un lugar específico para la atención de pacientes adictos. HOSPITAL GENERAL DE NIÑOS PEDRO DE ELIZALDE: 13. No existe un equipo específico de atención de adicciones, solo una profesional psiquiatra es la especialista referente, pero no cuenta con designación formal. 14. No se realizan acciones de prevención en las escuelas, Se interrumpieron por falta de recursos. 15. No cuentan con camas para la internación en la Unidad de Toxicología CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3 “DR. A. AMEGHINO” 16. La mayor proporción de profesionales asignados están en condición de concurrentes (un solo profesional rentado). 17. Las estadísticas que elabora el sector no son elevadas a la Dirección ni a la Red. CENTRO CARLOS GARDEL DE ASISTENCIA EN ADICCIONES 18. Falta de estructura orgánica. 19. No cuenta con designación para el cargo de jefatura, la misma es ejercida por un profesional perteneciente a la planta del Hospital Piñero que se encuentra en comisión, que anualmente debe ser renovada . 20. Falta de designación de profesionales (cinco lic. en Psicología contratados). HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS “J.A. PENNA”: CENTRO DE DÍA DE LAS ADICCIONES DR. ENRIQUE BIEDAK 21. Déficit de espacio físico. Deterioro en la estructura. Guardia: 22. Carecen de toxicólogo y psiquiatra de guardia. 23. Dificultades para la derivación. HOSPITAL MATERNO INFANTIL RAMÓN SARDÁ: 24. No se efectúan tratamientos asistenciales específicos para esta patología. 25. Se realiza seguimiento de patologías detectadas durante el embarazo y puerperio pero no hay continuidad. Se derivan. 26. Los datos estadísticos son generales del servicio, no llevan registros de pacientes por consumo de sustancias psicoactivas.

 REGIÓN SANITARIA Nº 2 HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS "P. PIÑERO" División Salud mental: 27. No interna a pacientes adictos. 28. No se ha creado aún la Unidad de Desintoxicación. Consultorios Externos de Salud Mental (adicciones): 29. El espacio físico es limitado y genera restricciones en la atención. 30. No cuentan con teléfono de línea, Internet ni calefacción.

 REGIÓN SANITARIA Nº 3 HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS “DR. E. TORNÚ” 35. El servicio no tiene un equipo especializado para atender adicciones, realizan orientación y derivación de la demanda externa de adicciones. Las entrevistas por Adicciones en consultorios externos se realizan una vez por semana en horario matutino, durante una hora y media. 36. Los pacientes adultos consumidores de sustancias que realizan la admisión general en Salud Mental son derivados directamente a los efectores sin pasar por la Admisión de adicciones. Tampoco son registrados por los pacientes evaluados en la sala, ambas circunstancias que favorecen el subregistro. 37. No existen estadísticas unificadas de Consultorios Externos y pacientes internados. 38. No hay seguimiento de las derivaciones.

 REGIÓN SANITARIA Nº 4 HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR. J. FERNANDEZ: 39. El espacio físico es insuficiente y disfuncional en relación a la atención. 40. La disponibilidad de camas es insuficiente dado que recibe las derivaciones para internación para la desintoxicación por sustancias psicoactivas de todo el sistema de público de salud. HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR. BERNARDINO RIVADAVIA 41. Falta de privacidad en los consultorios divididos por tabiques. HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR. BERNARDINO RIVADAVIA 41. Falta de privacidad en los consultorios divididos por tabiques. CENTRO N° 1 DE SALUD MENTAL “DR. HUGO ROSARIOS”: 42. Falta de designación formal de los profesionales del área (el 90% está constituidos por becarios, concurrentes y pasantes) 43. Falta de aprobación estructura orgánico-funcional del Centro. 44. No cuentan con psiquiatras, ni asistentes sociales pertenecientes al equipo de atención de adicciones. 45. No hay consultorios específicos para adicciones 46. No cuentan con servicio de seguridad. HOSPITAL DE NIÑOS DR. R. GUTIERREZ: 47. No cuentan con personal de enfermería con capacitación especial para la atención de pacientes con patologías asociadas al consumo de sustancias psicoactivas. 48. No cuentan con camas para la internación en la Unidad de Toxicología. 49. No cuentan con recursos ni espacio físico para la rehabilitación.
 La complejidad que implica abordar las causas y consecuencias del uso indebido de sustancias psicoactivas requiere la integración y el concurso de políticas públicas y múltiples disciplinas, que amplíen el alcance de esfuerzos sectoriales, tornándolos más eficientes y efectivos. La necesidad de desarrollar acciones combinadas con otras áreas y efectores, orientada a la búsqueda de soluciones para esta problemática que afecta de manera grave y creciente a grupos poblacionales de menor edad, contrasta con la implementación de propuestas y programas fragmentados de difícil evaluación y seguimiento. La falta de estadísticas centralizadas impide la elaboración de un análisis epidemiológico que facilite la toma de decisiones respecto de la asignación de recursos y modificaciones en la dinámica organizativa y funcional del sistema. La integración de equipos que actúen interdisciplinariamente, en un contexto de protección para los pacientes y los profesionales se ve dificultada por la falta de designaciones, de espacio físico adecuado y seguridad. Estos aspectos, no obstante estar contemplados en la normativa vigente, registran limitaciones y atrasos en su implementación en el sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período relevado La existencia de una red metropolitana en el contexto de la salud mental no ha podido garantizar el funcionamiento mancomunado de los efectores que la componen ni reproduce los esfuerzos de quienes la integran para lograr mayores y mejores resultados.