10 oct 2012

Dia Internacional de la Salud Mental

10 de Octubre de 2012
Día Internacional de la Salud Mental.
No es cosa de Locos, es cosa de todos.

Trabajando colectivamente para mejorar el acceso y la atención de las problemáticas de salud mental y adicciones en las redes de salud local.

Queremos una Argentina del bicentenario donde la Salud Mental no sea cosa de locos sino cosa de todos. Y es posible lograrlo porque estamos transitando un pe

ríodo de cambio de paradigma, pasando del modelo de atención centrado en la patología y en el hospital psiquiátrico, al modelo que reconoce a las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho y que sustituye al hospital psiquiátrico por una red sociosanitaria que está en la comunidad. Este pasaje implica dejar de lado las prácticas de encierro y aislamiento y reemplazarlas por prácticas inclusivas y respetuosas de los derechos humanos, civiles y sociales, que entre todos debemos garantizar.

El esfuerzo en este cambio debe ser colectivo, porque significa que como sociedad reconocemos a la salud mental como un estado necesario para una salud plena en general. Este es el espíritu de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, sancionada y promulgada a fines del año 2010, nuestra herramienta jurídica para materializar este cambio y garantizar políticas públicas inclusivas. Hoy más que nunca invitamos a tener presente la definición de salud mental del artículo 3 de la Ley 26.657: "En el marco de la presente ley se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de: a) Status político, socio-económico, pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso; b) Demandas familiares, laborales, falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales, culturales, políticos o creencias religiosas prevalecientes en la comunidad donde vive la persona; c) Elección o identidad sexual; d) La mera existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización".

Desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, perteneciente a la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, del Ministerio de Salud de la Nación, nos proponemos trabajar articuladamente con todas las provincias para el fortalecimiento de una red de servicios con base en la comunidad, en todo el territorio nacional. Este fortalecimiento significa mejorar el acceso y la atención de las problemáticas de salud mental y adicciones de las redes de salud local, haciendo especial énfasis en los hospitales generales, los Centros de Salud, los Centros Integradores Comunitarios y los dispositivos habitacionales y laborales necesarios para la rehabilitación psicosocial de las personas, teniendo en cuenta que la inclusión social del usuario que se acerca a un servicio debe comenzar en el momento mismo de la admisión, no en el momento del alta. Por eso, cuando hablamos de trabajar articuladamente para lograr la inclusión social de una persona, tenemos en claro que es indispensable la vinculación y el compromiso de todos los sectores, gubernamentales y de la sociedad civil.

Además de fortalecer la Red de Servicios, nos propusimos trabajar prioritariamente en el abordaje integral de dos problemáticas que prevalecen en todo el país: una de ellas es el consumo problemático de sustancias, especialmente de alcohol, y la otra es la prevención del suicidio.

Para llevar adelante todas estas tareas, consideramos fundamental recuperar la historia de cada lugar, con sus protagonistas, con sus actores sociales e institucionales, porque pensamos que sólo así podremos elaborar y planificar acciones acordes a la realidad de cada territorio y promover la participación activa de las familias y la comunidad en general para seguir transformando prácticas. Porque otra realidad es posible, una realidad donde la salud mental es con todos, entre todos y para todos.
Publicación del Ministerio de Salud de la Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario