7 dic 2012

Presupuesto 2013 de Salud Mental desde la perspectiva de los Derechos Humanos



                                     
  Comparto con ustedes el   documento elaborado por la Mesa Permanente Interectorial de Salud Mental de la cual formo parte para los legisladores de la caba.


En momentos en que se está por sancionar la ley de presupuesto, la Mesa Permanente Intersectorial de Salud Mental se dirige a los legisladores en general para compartir nuestra preocupación por las violaciones, en algunos casos ostensibles y en otros solapadas, de los Derechos Humanos en el área de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires.
Creemos que es imperioso tomar conciencia de la importancia de la sanción de un presupuesto que asegure la vigencia de los derechos humanos fundamentales de los personas con sufrimiento mental, cumpliendo con lo establecido en la ley 448 de la Ciudad y la 26.657 de la Nación. Un presupuesto que permita la creación y el fortalecimiento de verdaderas alternativas al manicomio, en calidad y en cantidad adecuadas, implica la puesta en práctica de una ética que además de dignificar a las personas con padecimiento psíquico y a los trabajadores de la salud mental, dignificaría a los legisladores de la Ciudad.
La ética de los derechos humanos interviene en la formación de nuestra identidad como personas, como profesionales, como legisladores. En el mismo acto en que reconocemos y respetamos al otro en su dignidad nos reconocemos y respetamos a nosotros mismos. Es entonces cuando adquiere verdadero sentido lo que hacemos, más allá de circunstanciales satisfacciones de distinta índole.
Pensamos que un concepto guía para todos los aportes que puedan realizarse en salud mental es el del artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  que dice: “Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Creemos que esa libertad e igualdad debe inspirar la inserción de los personas con sufrimiento mental en la comunidad a través de los diferentes dispositivos destinados a su atención, incluido el hospital público, de modo que lleguemos a que todos lo pacientes sean iguales en dignidad y derechos. Para ello es necesario un cambio cultural en la sociedad en general y de los médicos en particular en el caso del hospital. Se han realizado experiencias de desinstitucionalización en el país y en el exterior que prueban que ello es posible.
Como la restitución de los derechos incluye los derechos civiles, económicos, sociales y culturales, entre ellos el derecho al trabajo, la vivienda, la recomposición de los vínculos familiares y sociales, consideramos que el presupuesto debe contemplar la siguiente asignación de recursos:

 A)  Subsidio de externación y revinculación familiar: promoción de  la recuperación de    los lazos entre el paciente y su familia para favorecer su inclusión en la vida del hogar y la reinserción comunitaria general, contribuyendo a este proceso con la prestación de un subsidio para el paciente externado.
B)     Subsidio de externación y reinserción social: promoción y apoyo para la reinserción social  y recupero de bienes  y derechos de aquellas personas con alta de internación, cuyos ingresos son insuficientes para garantizar su independencia habitacional y que, a su vez, carecen de familiares que puedan brindar acompañamiento y contención habitacional.


C) Subsidio de externación para niños y adolescentes: destinado a favorecer la reinserción de niños internados en hogares y servicios de internación, cuyos familiares se encuentran en situación de vulnerabilidad psicosocial y requieren de apoyo para poder brindar los cuidados y necesidades en domicilio.
D)    Subsidios de  externación  y reinserción laboral: destinados a los usuarios de los emprendimientos sociales de salud mental a los efectos de favorecer la adquisición de autonomía a través de la estrategia de la empresa social y el acompañamiento para  la posterior inserción en el mercado formal e informal del trabajo.
E)     Casas de Medio Camino: para aquellos pacientes que requieren como última instancia de su tratamiento un dispositivo que le posibilite el logro de su autonomía plena. En general pueden requerir de este recurso de 6 a12 meses. Los tratamientos interdisciplinarios ambulatorios se realizarán en el área de residencia de la casa.
F)     Residencias Protegidas: son casas para pacientes que requieren de un soporte más permanente para el logro de su autonomía y donde no se cuenta con familias que puedan acompañar el proceso de los mismos. Los tratamientos interdisciplinarios ambulatorios se realizan en el área de residencia de la casa.
G)    La creación de equipos interdisciplinarios básicos de salud mental dentro de la estrategia de atención primaria de la salud (CESAC) que pueda atender diferentes padecimientos mentales en el área de residencia.
H)    Fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios en los hospitales generales con los dispositivos necesarios (camas de internación, hospital de día, consultorios externos para todos los grupos etáreos.
I)       Creación e inclusión dentro de los hospitales generales de dispositivos que aborden la problemática de las adicciones (unidades de desintoxicación, hospitales de día.
J)       Creación  de estructura  y asignación presupuestaria  propia del ADOP-ADOPI (hasta ahora se viene sosteniendo con profesionales de los hospitales muchos de ellos con extensión horaria y otros con suplencias de guardia).
K)    Creación de una estructura para los Emprendimientos Sociales (hasta ahora se sostienen con profesionales de los hospitales con una carga horaria compartida con el hospital y los capacitadores no tienen nombramientos, por lo tanto no cobran o se les tramita un subsidio). Contar con una estructura, considerando que por ley 448 son un efector, implicaría que las partidas de los profesionales fueran de los Emprendimientos Sociales, como también que los capacitadores tuvieran un lugar en dicha estructura y fueran designados en sus cargos.
L)     Presupuesto para redireccionar y fomentar la formación interdisciplinaria, intersectorial  y el trabajo en red, con enfoque en prácticas comunitarias, en articulación con las universidades y sociedades científicas.

Si los legisladores sancionaran un presupuesto que diera esta cobertura para la atención de la Salud Mental en la Ciudad de Buenos Aires estarían dando un paso fundamental y sentando un precedente histórico: que finalmente se cumple la ley y que la protección de los derechos se hace realidad.
Diciembre 2012

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