En el teatro griego, la diferencia entre el drama y la tragedia depende de la intervención divina: en el drama, los personajes son causantes de sus desdichas;en la tragedia, la suerte está decidida por el capricho de los dioses. El divinizar o demonizar un objeto o circunstancia para convertir un drama en tragedia -ydisolver así las responsabilidades humanas- es una táctica tan antigua como el teatro griego.
El paco, cual moderno Zeus, actualmente parece servir como explicación causal de varios dramas, convirtiéndolos en tragedias, excusándolos de la participación y responsabilidad humana. Así la violencia, el delito -y ahora la prostitución infantil-no serían ya causadas por acciones u omisiones de personas, sino por la desgracia ineluctable de una droga y ciertas circunstancias de las que no tenemos culpa ni posibilidad de control algunas. Por eso, cuando se habla de “paco”, no se habla delresultado de las acciones humanas: se habla de "flagelo", "calamidad", o algún otro reconfortante eufemismo que permita exculpar todos nuestros errores tras un fenómeno satánico que causa -y explica- todo mal.