30 nov 2011

Informe en Diario Z: Ludopatía, adicción al juego

En el último año creció un 25 por ciento la demanda de ayuda al 0800 correspondiente al Servicio de Orientación en Ludopatía. Siete de cada mil porteños apuesta compulsivamente. Adolescentes de 17 años piden ayuda.

La ciudad de Buenos Aires tiene una ley de adicciones, la 2.318, sancionada en 2006. Para la psicóloga Patricia Colace, a cargo de la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones, "esa norma se hizo para intentar un abordaje interministerial, pero ni siquiera se reglamentó".


19 oct 2011

Inseguridad, prostitución infantil y paco

En el teatro griego, la diferencia entre el drama y la tragedia depende de la intervención divina: en el drama, los personajes son causantes de sus desdichas;en la tragedia, la suerte está decidida por el capricho de los dioses. El divinizar o demonizar un objeto o circunstancia para convertir un drama en tragedia -ydisolver así las responsabilidades humanas- es una táctica tan antigua como el teatro griego.

 El paco, cual moderno Zeus, actualmente parece servir como explicación causal de varios dramas, convirtiéndolos en tragedias, excusándolos de la participación y responsabilidad humana. Así la violencia, el delito -y ahora la prostitución infantil-no serían ya causadas por acciones u omisiones de personas, sino por la desgracia ineluctable de una droga y ciertas circunstancias de las que no tenemos culpa ni posibilidad de control algunas. Por eso, cuando se habla de “paco”, no se habla delresultado de las acciones humanas: se habla de "flagelo", "calamidad", o algún otro reconfortante eufemismo que permita exculpar todos nuestros errores tras un fenómeno satánico que causa -y explica- todo mal.


7 sept 2011

El ocultamiento de las mujeres en el consumo de sustancias psicoactivas

Aún cuando historicamente en el consumo de sustancias psicoactivas y sus adicciones ha prevalecido el género masculino como principal actor, a partir de los años 90's el consumo, y los fenómenos de adiccion, se han elevado casi en proporción geométrica en las mujeres. Aunque éstas siguen presentando menores tasas de consumo y adicción que los hombres, las distancias se han acortado muchísimo e incluso -en Argentina, en el caso de los tranquilizantes- las han superado.

Sin embargo, a pesar de consumir menos y de presentar menos casos de adicción, la mujer sufre muchísimo mas que el hombre en el consumo, en las adicciones y, finalmente, presentan mayores tasas de mortandad devenida: las mujeres se drogan menos pero se mueren más.
¿Por que? Una multipliciidad de factores intervienen en el proceso: la mujer sufre mayor discriminación al consumir, y carga con un estigma social mayor que el hombre cuando tiene un problema de consumo; las investigaciones científicas, así como la elaboración de las terapéuticas, tienen un sesgo marcadamente masculino: los estudios y tratamientos estan hechos por y para hombres; y otras causas que se analizan mas adelante.
Así, pese a que paradojicamente la mujer demuestra mayor voluntad y empeño que el hombre a la hora de recuperarse de una adicción, el sistema de salud no parece preparado sino para hacer más dificil su recuperación.

Por causa de inmaduros estereotipos sociales, se pretende ocultar que la mujeres consumen, que padecen adicciones, y que mueren en mayor proporción que los hombres; como las pruebas son ya abrumadoras, creemos que mas que hablar de invisibilización, debemos hablar de ocultamiento.
Existe un innegable ocultamiento de las mujeres en el consumo de sustancias psicoactivas.


5 may 2011

Fallo sobre un control vial de drogas


Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sala III
Causa Nº 0036005-00-00/10: “J. M., I. L. s/infr. arts. (s). 111, Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes - C.C.”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de mayo de 2011.

Autos y Vistos; Considerando:

16 mar 2011

Guia de Recursos en Adicciones CABA 2011

La Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones (USPPA), dependiente del despacho de la Diputada Diana Maffía, presentó su Guía de recursos de gestión, prevención y tratamiento de adiccionesen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2011:


3 mar 2011

Consecuencias de un control vial de drogas


El día 18 de julio de 2010, un conductor fue interceptado por el Cuerpo de Agentes de Tránsito y Transporte de la Ciudad en la Avenida Rafael Obligado y La Pampa. Luego de realizarle un test de alcoholemia que resultara negativo, se le practicó el procedimiento en uso para detectar la presencia de drogas: un examen pupilar. Como el pupilómetro arrojara resultado positivo, se le practicó entonces un examen de saliva; luego de que el primer reactivo fallara, se repitió el examen salival, que resultó positivo indicando la presencia de cocaína.
El conductor fue detenido, su automóvil secuestrado, y la Justicia Contravencional de la Ciudad lo condenó a un día de prisión en suspenso y a la realización de cursos de Seguridad Vial. Mientras tanto, el 24 de febrero de 2011, la Policía Metropolitana informaba desde su pagina web del episodio citando textualmente el nombre, apellido y nacionalidad del conductor, a pesar de que el fallo todavía no tenía sentencia firme y fue apelado. Según la misma fuente, es uno de los 39 casos positivos detectados en los controles realizados hasta la fecha.